CARTAS



Carta del presidente


Miquel Cabré
Presidente de Abacus cooperativa

Apreciados compañeros y compañeras,

Un año más compartimos con vosotros la memoria de sostenibilidad de Abacus cooperativa, que este año, bajo el lema Experiencias que nos conectan, resume el escenario y las actuaciones de la organización durante el pasado 2015, a la vez que recoge el espíritu con el que la cooperativa continua creciendo y encara el futuro. Un lema que refleja no sólo la transformación digital que vivimos como sociedad sino también la propia de Abacus y los retos que tenemos por delante como organización.

Si el lema Abriendo caminos que llevaba por título la anterior memoria ya avanzaba los cambios que abordábamos y que debían permitirnos llegar a más personas, culturas y territorio, hoy las experiencias que nos conectan dan un paso adelante en la manera como todos los que formamos parte de Abacus ─socios, trabajadores, clientes, proveedores, colaboradores, etc.─ interactuamos y compartimos las vivencias que nos aportan la educación, la cultura y el ocio. Queremos estar más cerca de vosotros, evolucionar como lo hacen las personas y los hogares, las escuelas y el mundo que nos rodea. Y queremos hacerlo a partir de una red donde el socio y cliente se convierta en un comunicador de nuestra manera de hacer y de ser, un consumidor activo y crítico que construya experiencias y las comparta.

En el año 2013 Abacus presentaba el plan que definiría la estrategia de la cooperativa para los años siguientes y que tenía, entre sus pilares, la apuesta para desarrollar una nueva cultura organizacional que compaginara sus valores fundacionales ─como son el cooperativismo o el acceso a una oferta de productos educativos y culturales de calidad─ con el contexto de una sociedad hiperconectada, informada y exigente en un escenario postcrisis lleno de nuevos retos.

Estar donde estamos y hablar del nuevo Plan estratégico, esta vez para el periodo 2016-2018, confirma el rumbo que emprendimos entonces y la manera como queremos llegar a los 50 años de vida de Abacus cooperativa. Valores como la proximidad, la participación, la innovación y la responsabilidad siguen siendo la esencia del proyecto; y el desarrollo de las personas socias de trabajo y trabajadoras y el cambio cultural de la organización, una pieza clave que debe permitir alcanzar las líneas estratégicas definidas.

Queremos fomentar la participación, la implicación y el compromiso de los socios de trabajo y trabajadores, también de los clientes y socios de consumo, porque sois quienes construís el proyecto Abacus. Y es por eso que en este plan estratégico toma relevancia el concepto de "consumo colaborativo", porque la preferencia por compartir en vez de poseer se acerca mucho a los valores de la cooperativa. Y porque el apoderamiento individual que nos otorgan las nuevas tecnologías plantea un escenario donde el consumidor se convierte en una persona activa, responsable y crítica que conecta su experiencia con la de los demás. Queremos que la cultura, la educación y el tiempo libre sean también una de esas experiencias compartidas que nos hacen crecer.




Carta del director general


Miquel Àngel Oliva
Director General de Abacus cooperativa

Apreciados compañeros y compañeras,

Un año más volvemos a estar entre vosotros para presentaros la memoria de sostenibilidad del pasado 2015, mediante la cual queremos plasmar y compartir los principales logros, vivencias y cifras de Abacus cooperativa durante el último año. Y esta vez lo hacemos con el empuje que da el nuevo Plan estratégico, que debe guiar nuestra actuación hasta el 2018 y con el que llegaremos al 50 aniversario de la cooperativa.

Como bien sabéis, desde Abacus hemos realizado un notable esfuerzo para acercarnos al socio y cliente, apostando por un modelo de proximidad que va más allá de la red de establecimientos Abacus y que, por tanto, trabaja con todos los canales de venta, de comunicación y de interacción de los que disponemos.

Durante el pasado 2015 la cooperativa incrementó sus ventas con un crecimiento del 5%, lo cual situó los ingresos de Abacus en los 86,35 millones de euros. Además, el buen comportamiento del libro infantil y juvenil y del juguete permitió registrar una tendencia al alza en las ventas de este segmento y, si nos fijamos en las compras realizadas a través de los canales en línea de la cooperativa, observaremos un crecimiento del 69% en relación con el año anterior. Pienso que cifras como estas confirman la confianza de los socios y socias en la cooperativa.

Un camino con el que queremos continuar y que materializaremos en el Plan estratégico 2016-2018, que pone énfasis en la atención y la fidelización del socio/cliente a través de una propuesta de valor personalizada, adaptada a vuestras necesidades y que os llegue de la manera más efectiva. Esta es nuestra apuesta estratégica para los próximos 3 años y queremos compartirla con vosotros.

Segmentación, omnicanalidad y consumo colaborativo son los tres ejes de la estrategia con la que queremos llegar al 50 aniversario. El nuevo Plan estratégico de Abacus ha establecido unas líneas de actuación que pasan por mejorar la atención al cliente a través de un enfoque multicanal, para renovar nuestro modelo de tienda y fortalecer la vinculación con el mundo educativo. Y todo esto sin olvidar el cambio cultural dentro de la organización que ya iniciamos con el anterior plan estratégico.

Este último año hemos seguido creciendo. En julio del pasado 2015 superábamos los 800.000 socios y socias. La red de establecimientos de la cooperativa ya suma 41 tiendas, siendo la del centro comercial Baricentro de Barbarà del Vallès y la de Abrera las últimas incorporaciones. Y poblaciones como Cornellà de Llobregat celebraban en 2015 los 25 años de Abacus cooperativa como referente y dinamizador de la vida cultural, social y educativa de la ciudad.

Todo ello mientras Abacus se mantiene firme en su compromiso y responsabilidad social, que realiza a través de múltiples acuerdos y actividades solidarias como son la recogida de juguetes que celebramos durante las pasadas Navidades; la campaña "El Bocadillo Solidario", por medio de la Fundació Roure y la Obra Social "la Caixa"; o la alianza con la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Cataluña (FaPaC) para mejorar el acceso a la educación de las familias sin recursos.

Esta es la memoria del año 2015. Ahora, el objetivo es llegar a los 50 años de edad empujando con fuerza este proyecto colectivo y colaborativo en el que la cultura, la educación y el ocio deben seguir proporcionándonos experiencias que nos conectan y nos hacen avanzar. ¡Hagamos cooperativa!






HECHOS DESTACADOS

En 2015 la filosofía de Abacus cooperativa ha sido la de crear experiencias que nos conectan. Esta estrategia representa un paso adelante en la forma en que todos los que formamos parte de Abacus ─socios, trabajadores, clientes, proveedores, colaboradores, etc.─ interactuamos y compartimos las vivencias que nos aportan la educación, la cultura y el ocio. Queremos estar más cerca, evolucionar como lo hacen las personas y los hogares, las escuelas y el mundo que nos rodea. Y lo queremos hacer a partir de una red donde el socio y cliente se convierte en un comunicador de nuestra manera de hacer y de ser, un consumidor activo y crítico que construye experiencias y las comparte.

LA COOPERATIVA Y SUS PRODUCTOS

Un año más en Abacus hemos apostado por mantener la eficiencia y la vocación de servicio a nuestros asociados, situándolos como centro de nuestro negocio. Queremos ser una cooperativa más participativa e innovadora a través del uso de las nuevas tecnologías y los medios de comunicación, mejorando la experiencia de los socios y socias con todos los puntos de contacto con Abacus.

Por eso hemos trabajado para poder ofrecer una amplia gama de productos y servicios educativos y culturales con la responsabilidad social como base de nuestra identidad.

DIMENSIÓN ECONÓMICA

Como empresa de la economía social con un modelo empresarial cooperativo, la prioridad de Abacus es generar un excedente económico y un balance social que permitan promover los valores de la cooperativa entre todos los grupos de interés.

Durante el año 2015 Abacus cooperativa ha generado un dinero nuevo de 4.282.821 € y los resultados del ejercicio han sido positivos.

DIMENSIÓN SOCIAL

Como cooperativa, en Abacus contamos con unos mecanismos de democracia interna que hacen posible que las opiniones de los socios y socias de trabajo y de consumo sean consideradas en las decisiones de la cooperativa; decisiones que nos llevan a promover actividades culturales y educativas que demuestran que nos esforzamos, año tras año, por ser una cooperativa cada vez más participativa.

DIMENSIÓN AMBIENTAL

En Abacus tenemos el compromiso de minimizar nuestro impacto ambiental. Por eso hacemos lo posible para reducir la generación de residuos y aumentar su recogida selectiva, y para disminuir el consumo energético en nuestras instalaciones y también nuestras emisiones.

NUEVAS PERSPECTIVAS

Uno de los principales objetivos para el nuevo año es promover y mejorar la omnicanalidad, un concepto que se refiere a mejorar la experiencia que el usuario tiene con Abacus. Las iniciativas que Abacus pondrá en marcha tienen el objetivo de conocer de manera individual y personalizada a cada cliente, ofreciéndole la posibilidad de interactuar a través de muchos canales.